logo

Cómo administrar el dinero en mí negocio

Feel free to use this image just link to www.rentvine.com

Cómo administrar el dinero en mí negocio

¿Tienes conocimiento con cuanto efectivo se mueve tu empresa de manera diaria, semanal, mensual, anual? ¿Conoces como fluye el dinero a través de tu empresa?

Para aprender cómo administrar el dinero en tu negocio es importante saber la cantidad en efectivo con el que cuentas en tu empresa este es uno de los indicadores más importantes para el crecimiento y la supervivencia del mismo. Como dueño de un negocio, tres de sus principales responsabilidades financieras son:

  • Ser consciente del flujo de efectivo en caja.
  • Que estrategias tengo para el incremento del flujo de efectivo.
  • Maximizar la utilización de las reservas de efectivo.

Si quiere dar el primer paso de cómo administrar el dinero en tu negocio, tienes que saber cómo fluye el efectivo en tu empresa y después planear la ruta de este recurso y saber cómo aprovechar al máximo cada centavo. Es decir primero saber dónde estás.

Piense en el efectivo como el combustible que hace funcionar a tu empresa. A falta de dinero puedes quedar parado en la carretera, mientras ves pasar aceleradamente a la competencia. Un negocio, como un coche, no va a ninguna parte sin combustible. Y lo último que usted quisiera es estar caminando durante kilómetros con un bote de gasolina en su mano hasta terminar agotado.

Cómo administrar el dinero 2En consecuencia, tienes que ser consciente de cuánto combustible tienes en tu tanque en cualquier momento (Diario, Semanal, Mensual, Anual etc.) Debes entender la eficiencia con la que tu negocio está quemando ese combustible, de donde se origina el siguiente llenado y que también se están desempeñando las reservas. Pero y ¿Cómo se monitorea todo esto? Mediante la implementación de un sistema eficaz de administración de flujo de efectivo; lo cual forma parte del buen manejo de los controles financieros en cualquier empresa.

Cómo administrar el dinero requiere Un Sistema de Control de efectivo

El manejo de este vital componente requiere del uso de sencillos y bien documentados sistemas de control para el dinero que fluye a través de su negocio. No necesita ser un sistema demasiado complejo, pero debe cubrir dos categorías: el dinero que entra y el dinero que sale.

Dinero que entra en el negocio incluye:

  • Ventas (Ser consiente que lo único que genera entradas a tu empresa son ventas)
  • Operaciones de Crédito
  • Facturación y Cuentas por cobrar
  • Cobranza

Dinero que sale del negocio incluye:

  • Compras
  • Cuentas por pagar
  • Control de Inventario
  • Gastos de Operación

Hay que mantener el efectivo fluyendo en cada etapa de tu negocio

La complejidad del sistema de administración de efectivo dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre su negocio.

En la infancia de un negocio, es muy común que se experimenten periodos de crecimiento. Su efectivo está en un ciclo donde de los ingresos a los gastos se pasa muy rápidamente, permitiendo sólo el flujo de caja suficiente para agregar recursos o satisfacer la demanda. Si en algún momento durante esta etapa, hay una escasez de efectivo importante, usted podría estar en serios problemas. Su sistema de administración de efectivo proporciona un sistema de detección temprana de tales acontecimientos y le permite hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde.

A medida que tu negocio madura, sus prioridades de administración de efectivo cambian ligeramente de una perspectiva puramente interna a un enfoque más balanceado entre lo interno y lo externo. Tener efectivo y cumplir con las necesidades del día a día de su negocio son siempre la prioridad, pero el efectivo es demasiado valioso para estar sentado sin hacer nada. Los negocios con reservas de efectivo pueden crear ventajas competitivas a través de fusiones, adquisiciones, investigación y desarrollo, ahorros tradicionales e inversiones inteligentes. Si bien muchas de estas actividades pueden parecer más probables para grandes corporaciones, al enfocar sus esfuerzos en algo similar, las empresas pequeñas pueden aprovechar su posición de efectivo como estrategia competitiva.

Cómo administrar el dinero ¿Por dónde empezar?

Primero saber cuál es tu situación actual ¿Dónde estás?

Empieza por asignar una calificación de desempeño a cada componente de tu sistema de efectivo de acuerdo a qué tan bien cumple el objetivo para el cual existe. Una vez que haya calificado cada componente o subsistema, debe priorizar la lista en términos de relevancia y urgencia. Esto se convierte en su plan de desarrollo para realizar mejoras.

Por ejemplo, un cliente nuestro de comercio minorista creó recientemente un sistema de calificación de -10 a 10, y calificó sus sistemas de administración de efectivo de la siguiente manera:

  • Depósitos por ventas 10
  • Manejo de Efectivo 10
  • Transacciones de Crédito 0
  • Facturación y cuentas por cobrar -5
  • Cobranza -10
  • Cuentas por pagar 0
  • Control de Inventario -5
  • Nómina 10

Después de una cuidadosa consideración de qué sistemas afectarían su flujo de efectivo más rápido, nuestro cliente le asignó la siguiente prioridad a su sistema de desarrollo de mejoras: control de inventario, facturación y cuentas por cobrar, operaciones de crédito, cobranzas, compras y cuentas por pagar. Este simple paso le mostro un camino claro hacia la mejora de todos sus sistemas de administración de efectivo. Por supuesto que cada empresa es diferente, pero este mismo sistema de calificación y priorización de su desarrollo lo llevara a lograr el mismo resultado que a mi cliente, que es una sensación de confort y tranquilidad, al experimentar una sensación de control sobre todas las áreas de sus sistemas de efectivo.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es su principal molestia o frustración sobre cómo administrar el dinero, yo personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

David Vinas Bravo

David Viñas Bravo

Coach de Negocios

Compartir

2 Responses to “Cómo administrar el dinero en mí negocio”

  1. Balbi Casas Valencia dice:

    Es muy acertado lo que dices sobre como administrar el dinero en el negocio, Hoy me doy cuenta el mundo tan diferente de los negocios a ser empleada, Me encanta aun no he quemado barcas, me estoy preparando, para ser una exitosa empresaria porque si cuesta y duele mucho salir de la zona de conford, es una lucha constante.
    Hace un año inicie mi negocio en redes de mercadeo me encantan los productos, quisiera que todos lo usaran los recomiendo como no te imaginas, pero a la hora de la venta y la cobrada me es difícil, me da por rebajar el precio o regalar un producto de costo pequeño. y solo recupero lo invertido,
    ¿ Que puedo hacer en este caso ? ¿que sugieres que haga para quitarme esa mentalidad?

    • David dice:

      Hola Balbi
      Primeramente quiero felicitarte por iniciar tu propio negocio y en segundo por estar preparándote como empresaria.
      En relación a tu pregunta el primer paso que puedes dar es analizar cuáles son tus creencias en relación al dinero.
      Regálate un tiempo y analiza 2 etapas importantes en tu vida, que tal vez están deteniendo llevar tu negocio y economía a otro nivel.
      Numero 1 Infancia. (Toma una hoja y anota todo, en especial algún evento que te marcaran):
      ¿Qué oías acerca del dinero cuando eras pequeña?
      ¿Qué veías acerca del dinero cuando eras pequeña?
      ¿Qué experimentaste acerca del dinero cuando eras pequeña?
      Hay información en tu subconsciente que te está llevando a solo recuperar lo invertido y en el 95% de los casos está relacionado con algo que vivimos en estas 2 etapas.
      Numero 2 Juventud.
      ¿Qué oías acerca del dinero cuando eras Joven?
      ¿Qué veías acerca del dinero cuando eras Joven?
      ¿Qué experimentaste acerca del dinero cuando eras Joven?
      Es muy importante estar en un lugar tranquilo y a solas para realizar este ejercicio.
      Recuerda que tu programación lleva a tus pensamientos; estos a tus sentimientos; tus sentimientos a tus acciones, y tus acciones a tus resultados.
      Te envió un fuerte abrazo y seguimos en contacto David Viñas.

Deja un comentario