logo

Proyecto de Negocios 2015

Proyecto de negocios 2015

Proyecto de Negocios 2015

¿Estás listo para que el 2015 sea el mejor año de tu vida y de tu negocio?
Tener claridad en las metas que quieres alcanzar es el siguiente paso. ¿Estás comprometido a darlo?

En el artículo anterior compartí la evaluación del año que termina (Punto A) y llego el momento de establecer el (Punto B), inicia escribiendo tu visión. Es el mayor objetivo que deseas cubrir con tu negocio. Es el propósito principal de la existencia de tu negocio este debe ser inspiradora pata ti, tu equipo y tus clientes.

 El común denominador en toda la información de negocios y auto-ayuda es la importancia de los objetivos. Se nos indica que establezcamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la importancia de tener un plan en este caso un proyecto de negocios.

Los objetivos en un proyecto de negocios 2015

Los objetivos en un proyecto de negocios deben ser «SMART». Es de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” que nos ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado:

• Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;
• Medibles (Measurable): Que sea posible cuantificar los fines y beneficios;
• Alcanzable (Achievable): Que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);
• Orientado a Resultados (Result-oriented): Enfóquese siempre en lo que quiere, no en lo que usted NO quiere. Establezca sus metas de manera positiva.
• Limitado en tiempo (Time bound): Estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Es decir se trata de “Comerse una ballena mordida a mordida” y de cambiar la visión por cosas justificables y alcanzables. Es el común denominador de los negocios y las personas exitosas.

A pesar de su valor intrínseco, nuestra experiencia con objetivos ha demostrado que algunas personas son buenas estableciendo objetivos y apegándose a ellos para alcanzar grandes resultados, en tanto que otras, son incapaces de cumplir por dos días su propósito de año nuevo. La incapacidad de establecer metas puede verse como miedo al fracaso. Es decir el golpe a nuestra integridad cuando no alcanzamos lo que nos proponemos…Cuando hacemos y mantenemos un compromiso, como establecer y alcanzar un objetivo, se refleja la cantidad de confianza que tenemos en nosotros mismos. Sin embargo cuando no alcanzamos nuestras metas perdemos la confianza en nuestra habilidad para hacer y mantener los compromisos e incluso para confiar en nosotros.

Hay muchas razones por las cuales no alcanzamos nuestros objetivos. Algunas veces no tenemos trazado un proyecto negocios claro, otras lo que nos proponemos es poco realista. Los propósitos de año nuevo son un ejemplo típico. Súbitamente, esperamos cambiar la forma en que comemos o en la manera en que nos ejercitamos sólo porque el calendario cambia.

Proyecto de negocios 2015_4

Es como esperar que un niño que nunca ha montado una bicicleta, de pronto se subiera y supiera cómo hacerlo, o querer correr un maratón sin meses de entrenamiento. Esas metas están basadas en una ilusión con muy poco respeto por el crecimiento natural.
Entonces ¿Cómo estableces y alcanzas tus objetivos? Stephen R. Covey dice al respecto que comenzar por el resultado en la mente significa comenzar con un entendimiento claro de lo que deseas, es decir, saber a dónde quieres llegar (Tú Punto B), de manera que puedas entender mejor dónde te encuentras, y gracias a ello los pasos que tomes serán siempre en la dirección correcta.

Un ejemplo de objetivo S.M.A.R.T. puede lucir más o menos así:

QUÉ
Mi objetivo es mantener saludable mi cuerpo.

POR QUÉ
Puedo ser capaz de hacer las cosas que disfruto.
Puedo ser un ejemplo para mis hijos de cómo mantenerse saludable.
Puedo construir mi fuerza de carácter personal.

CÓMO
Con una buena nutrición.
Incrementaré mis raciones de frutas y vegetales frescos y disminuiré los azucares, las grasas, las sales y las carnes rojas.
-Con ejercicio.
Haré ejercicio 3 veces por semana por períodos de 30 minutos.
-Enfoque
Cuidaré mi cuerpo y combatiré cualquier problema de salud.

Proyecto de Negocios 2015 por escrito

Mientras no tengas un proyecto de negocios por escrito nada podrá suceder es por eso que te invito a tomar acción y empieza a elaborar tu proyecto negocio en este día.

¡Inicia 2015 con un fin en mente claro!

Tener la claridad de hacia dónde vas y hacia donde llevas tu negocio es vital para tener éxito.

Proyecto de negocios 2015_1

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también invitarte a que compartas con otros emprendedores tus experiencias y juntos lograr un mejor país.

David Viñas Bravo
Coach de Negocios

Compartir

One Response to “Proyecto de Negocios 2015”

  1. JAIME GONZALEZ dice:

    Deseo recibir tips como este artículo sobre negocios y rentabilidad….gracias-

Deja un comentario